Compartir es bueno...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

SEO para idiotas: Los 10 fundamentos básicos para la optimización de tu blog en buscadores

Estos consejos no son realmente para idiotas, pero el titulo llama la atención… Ninguno de mis lectores son idiotas. Si estás aprendiendo SEO para crecer tu blog o página esta guía te ayudará en el camino para conseguir muchos lectores.

Permíteme empezar por darte un crudo ejemplo de cómo funciona el SEO para Google.

Google ha desarrollado algoritmos automáticos para clasificar tu sitio web. Envían lo que se llaman “arañas” a “rastrear” tu sitio y comprueban con más de 100 indicadores si tu sitio es valioso o inútil. Estos indicadores incluyen factores como los enlaces entrantes, edad del dominio, el tráfico, el contenido nuevo, etc.

SEO es el arte de hacer (o intentar) que estas arañas estén contentas con lo que se encuentren. Es un campo muy complejo que está cambiando constantemente, pero en todo ese caos hay algunas constantes que han permanecido así desde el principio. De eso se trata esta guía.

Los 10 fundamentos del SEO

1. Necesitas tener tu propio dominio y hosting

La primera cosa fundamental es que sepas que vas a  necesitar tu  propio dominio y alojamiento. Olvídate de lo gratuito, simplemente no funciona.

¿Por qué es eso?

Si te vas a tomar este tema en serio debes hacer una inversión y contratar un dominio y un alojamiento que sea bueno. Google sólo quiere apuntar a sitios web que se consideran serios y dignos de confianza.

Recomiendo a todos los nuevos blogueros y dueños de páginas web que obtengan su propio dominio y alojamiento desde el principio.

 

2. Resolver problemas con contenido original

Hay que recordar que el propósito de Google es proporcionar a sus usuarios resultados relevantes y útiles. Todo lo que hacen se basa en esta premisa.

Y, para ser realistas, lo más importante que puedes hacer para mejorar tu SEO es crear contenidos útiles que resuelva problemas que la gente tenga. Si vas a resolver problemas que la gente tiene y que estén buscando en internet, entonces es probable que consigas que tu contenido sea compartido en redes sociales y  que Google le dé un ranking.

La frase “contenido original” significa hoy en día  mucho más que simples entradas al blog.  Debes comenzar a pensar en complementar tus entradas con:

Imágenes
Utiliza imágenes originales para tus entradas.

Vídeos
Haz tutoriales de vídeo con tu webcam. Esto crea enlaces a tu post y aumenta el tráfico desde Youtube hacia tu web.

Podcasts
iTunes está creciendo muy rápidamente a medida que las personas obtienen smartphones y pasan más tiempo online.

Herramientas y plugins
Si puedes desarrollar una herramienta original y útil para los usuarios en tu sitio web puedes estar seguro de que Google te dará un ranking bueno durante mucho tiempo. A Google le encanta las herramientas y los plugins útiles para que la gente los pueda utilizar en sus vidas.

3. Crear enlaces entrantes de una manera natural

Si acabas de empezar con SEO es posible que no sepas muy bien lo que es un enlace entrante. Un enlace entrante es cuando otro sitio web enlaza a tu sitio desde su sitio.

No todos los enlaces entrantes son iguales. Ten en cuenta estos aspectos:

Nunca compres enlaces. Punto.
Nunca sabes lo que estas comprando y Google penaliza estas prácticas.
De donde proviene el enlace importa, y  mucho

Si se trata de un dominio antiguo, con buenos rankings, Google le dará más importancia y autoridad a estos tipos de enlaces que a otros.

El texto de anclaje
El texto de anclaje son las palabras que se utilizan como enlace. Lo importante es utilizar tus palabras claves en el texto de anclaje.

Como he mencionado antes, la mejor manera de construir enlaces entrantes de calidad es precisamente escribiendo contenido de calidad y que ese contenido sea compartido .Esta una estrategia que ha funcionado bien para mí.

Recuerda, los enlaces a tu propio contenido también son muy importante, es decir enlaza palabras clave con otros post que hayas escrito anteriormente y que por supuesto sean relevantes con lo que estas escribiendo.

4. Asegúrate de que el tema (plantilla) que utilices en WordPress este optimizado para SEO

La optimización de tu tema o plantilla de diseño es importante porque le indica a Google que tu sitio web es de confianza. También ayuda a Google a encontrar tu sitio.

Algunas de las cosas en las que te debes fijar:

Código limpio
Asegúrese de que tu tema este desarrollado con las últimas y mejores técnicas de programación.

Carga rápida
Un sitio web que se cargue rápidamente es bueno para la experiencia del usuario y por lo tanto también bueno para Google. Asegúrate de que tu tema se cargue rápido. Puedes utilizar plugins de caché para ayudar a acelerar las cosas.

Tener un tema bien diseñado también es importante para tu marca. Destacar sobre tu competencia es un factor muy importante.

5. Fijar la estructura de enlaces permanente

Los enlaces permanentes son cómo los usuarios van a  encontrar tu página web. Se componen de una raíz y una extensión.

Por ejemplo, en este post tenemos:

RAÍZ: costainternet.com/
EXTENSIÓN: SEO_para_idiotas /

Es muy importante tener una buena estructura de enlaces permanentes. Puede cambiar esto en WordPress yendo a Configuración> enlaces permanentes y ajustar las opciones.

La opción que personalmente más uso es la opción “Nombre de la entrada”

Incluso es mejor investigar qué palabras clave quieres promocionar y luego acortar tu URL para que coincida con esas palabras clave.

Ten cuidado! No cambies la estructura de  los enlaces permanentes que ya tengas anteriormente ya que esos enlaces ya estarán indexados por Google y al cambiarlos el usuario llegara a una página no encontrada (404).

6. Instalar un site map

Una de las cosas más fáciles que puedes hacer es instalar un plugin que cree un site map de tu web, este incluirá todas tus páginas, imágenes, posts, categorias etc.

Este site map  será la base para que los rastreadores de los buscadores encuentren todas tus paginas para una mejor indexación.

7. Comentario en otros blogs

Durante mucho tiempo mi estrategia SEO consistía simplemente en hacer comentarios en otros blogs. No sólo se obtiene más tráfico, exposición y nuevas relaciones, también cuenta como un enlace entrante a tu web. Ten cuidado con esta estrategia y no abuses mucho de ella.

8. Perfiles en redes sociales

Tener perfiles en las principales redes sociales te ayudará también a incrementar el tráfico hacia tu sitio web.

¿Por qué?

Google está buscando en las redes sociales señales de autoridad y  relevancia.

Por ejemplo, si miles de personas están twitteando sobre un tema o un articulo, es probable que ese artículo tenga mucha relevancia y que sea bastante bueno.
NOTA: Google + es ahora un factor muy importante en el ranking de SEO.  Camparte tus post y contenido en Google +.

9. Uso de plugins para SEO

Hay un montón de plugins de WordPress que se pueden instalar para obtener ayuda con SEO. Uno de los mejores es Yoast SEO.

10. Leer, estudiar y utilizar SEOmoz

En lo que a mí respecta, el mejor recurso para todo lo relacionado con el mundo SEO es SEOmoz.

El contenido de su blog puede ser un poco denso, pero poco a poco empezaras a absorber las ideas sobre tendencias, tácticas y las mejores prácticas. Leyendo sus artículos te darás cuenta que tus conocimientos sobre SEO simplemente crecerán y florecerán.

 

¿Qué consejos sobre SEO para principiantes me he perdido? Por favor, deja cualquier cosa que se te pueda imaginar en la sección de comentarios.

Peter Fischer

Peter Fischer

Gerente CostaInternet

Peter Fischer es gerente de CostaInternet – Empresa de diseño web y Marketing Online. Peter tiene una experiencia de 15 años gestionando proyectos en internet.

Compartir es bueno...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin