Compartir es bueno...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Es curioso como en España aún no se le da al canal online la importancia que debería tener en la cuenta de resultados de una empresa.

Hablando con conocido el otro día me comentaba que en Suecia ya prácticamente todo el mundo utiliza internet para hacer sus compras, incluso en productos de primera necesidad como puede ser la comida.

Al canal online se le debe dar la misma importancia o más (debido a su crecimiento) que a los demás canales que utilices para vender tus productos o servicios. Para ello es fundamental que tu web sea una herramienta de ventas para tu empresa.

Desarrollo Web pensado en resultados y retorno de inversión

Una web tiene que ser tanto visualmente atractiva como efectiva a la hora de dar resultados, la usabilidad tiene que ser la correcta para que no se nos escapen los usuarios y los podamos convertir en clientes. Un diseño web bonito no basta, hay que pensar en los objetivos del negocio y en la estrategia a seguir para alcanzar esos objetivos. La web en sí misma es solo un medio para vender nuestros productos o servicios, pero sin una estrategia clara detrás no podremos cerrar el círculo y conseguir los resultados deseados.

Parte de la estrategia que se tiene que llevar a cabo conlleva los siguientes puntos:

– Un objetivo claro de negocio
– Un mercado al que vender, ¿quién es nuestro cliente? Y ¿Por qué compraría en nuestra web?
– Una web (medio) que venda
– Como llegar a los clientes y a través de qué medios (Publicidad, SEO, etc.)
– Como convertir a esos visitantes en clientes y como conseguir que estos visitantes se conviertan en clientes recurrentes.

Son los datos imbécil…

¿Cómo podemos medir la efectividad de una web y saber que está pasando realmente? Si no tienes datos vas a ciegas. Tener datos de lo que está ocurriendo con tu web te ayudará a tomar decisiones sobre las cosas que no están funcionando. Por ejemplo, imagina que tienes 100 visitantes al día en tu página de comercio electrónico pero que apenas consigues ventas, considerando que tu oferta sea buena y que has atraído a visitantes dispuestos a comprar en tu web, estaremos ante una situación clara de que algo no está funcionando.

Ante todo tienes que analizar los datos en Google Analytics. Configurar objetivos y conocer los embudos de conversión, te pongo un ejemplo:

Pongamos un flujo de compra típico que sería algo así:

1. Visitante llega a tu página principal
2. Navega a una categoría de tus productos
3. Elije un producto de esa categoría
4. Lo añade al carrito de compra
5. Se registra y hace el pago
6. Llega a una página de agradecimiento una vez realizada la compra
7. Pin pan pun, cliente contento y tu dinerito en el bolsillo

Pero digamos que tu visitante llega a tu página principal (punto 1) y llega hasta el punto 3 anteriormente mencionado y abandona, se va y no sabes el porqué…

Analizando los datos en Google Analytics y viendo las tasas de abandono en el flujo de compra, podremos saber con más exactitud lo que está ocurriendo y podremos llegar a conclusiones y soluciones que nos ayuden a mejorar las conversiones y por consiguiente los resultados esperados.

¿Ves la diferencia? No conocer los datos es como conducir por la noche sin luces. Necesitamos datos para tomar decisiones.

El ejemplo que te he puesto arriba es también aplicable para otros negocios que no sean directamente vender un producto físico. Por ejemplo para un restaurante el objetivo sería que los usuarios rellenasen un formulario de reserva, o para una agencia de viajes vender un tour.

Cualquiera que sea nuestro negocio, tenemos que tener objetivos claros y basarnos en datos para tomar decisiones , lo bueno del mundo online es que esos datos están ahí y son fáciles de conseguir, es todo cuestión de remangarse las mangas y ponerse.

Peter Fischer

Peter Fischer

Gerente CostaInternet

Peter Fischer es gerente de CostaInternet – Empresa de diseño web y Marketing Online. Peter tiene una experiencia de 15 años gestionando proyectos en internet.

Compartir es bueno...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin