Compartir es bueno...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Cuando estas planeando crear una nueva página web, es comprensible que estés pensando en las características que quieres que tenga tu sitio web, sean estas de diseño o características específicas. Pero estas características que quieras implementar en tu página no deberían ser el punto de partida, primero se debe hacer una lista de las metas y objetivos para tu sitio web.

Mientras que el aumento de ventas o aumento de tráfico hacia tu sitio web pueden parecer objetivos de marketing obvios, estos no tendrán sentido sin la evaluación de los objetivos necesarios para lograr los resultados deseados.

Un sitio web no es crearlo, lanzarlo y ya vendrán. Se requiere una estrategia de marketing eficaz sostenida más allá de la presentación de una colección de productos, servicios, imágenes, vídeos u otros archivos. El diseño del sitio web debe centrarse en objetivos específicos, junto con objetivos medibles para alcanzarlos.

Los objetivos de marketing serán diferentes dependiendo de la naturaleza de tu negocio. Por ejemplo, un objetivo primordial para una empresa que ofrece servicios profesionales a otras empresas podría ser la de generar más clientes potenciales, mientras que un sitio de arte o fotografía se podría centrar en mostrar el trabajo de una manera atractiva o venderlo online.

Donde empezar

Independientemente del tipo de negocio que se tenga, hay que comenzar haciendo una lista de objetivos específicos que se quieren alcanzar con el sitio web.

Te expongo varios ejemplos:

Objetivo: aumentar ventas.
Como conseguirlo: optimización de motores de búsqueda, tener contenido bien organizado, sitio fácil de usar, una llamada a la acción eficaz, aumentan la tasa de conversión.

Objetivo: Ser una autoridad en tu campo de actividad.
Como conseguirlo: Proporcionar contenido de calidad en tu sitio web, añadir nueva información de forma regular, establecimiento de confianza con usuarios, la comercialización de tu sitio en otros sitios web y redes sociales.

Objetivo: Mejorar la interacción con los clientes existentes y potenciales.
Como Conseguirlo: listas de correo electrónico, soporte en línea (chat en vivo), seminarios y contenido diseñado para dar a tu visitante una razón para volver.

Objetivo: Construir tu marca.
Como conseguirlo: Promocionar tu marca en los medios de comunicación, publicidad, gestión de reputación.

Los objetivos que se muestran arriba son solo unos ejemplos de objetivos, hay muchos más y dependerán de la naturaleza de tu negocio. Uno de los aspectos fundamentales para conseguir cualquier objetivo es ganarse las confianza del cliente y “convertirse en una fuente autorizada,” estas son cuestiones clave para aumentar las ventas.

El objetivo olvidado

En el desarrollo de tus objetivos para tu sitio web, es vital tener en cuenta al visitante ideal. Muchas veces decimos cosas como “nuestros clientes son diversos” sin tener una idea clara de cuál es el perfil de nuestros clientes. Un sitio web dirigido a todo el mundo puede finalmente no atraer a nadie. Tu contenido tiene que atraer al instante a tus visitantes ideales, convencerlos de que no están perdiendo el tiempo, y que sea fácil para ellos tomar decisiones sobre el siguiente paso a seguir.

Por ejemplo, si vendes productos de alta tecnología a ingenieros, el tener presentaciones de diapositivas o animaciones artísticas probablemente no tenga éxito. El ingeniero estará más interesado en obtener un listado de las características clave, especificaciones detalladas y / o planos dimensionales que puedan descargar fácilmente, y un medio fácil para solicitar un presupuesto.

Objetivos realistas

Tu lista de metas y objetivos también tienen que coincidir con las capacidades que tenga tu empresa. Es fácil decir “debemos utilizar las redes sociales”, ¿pero, tienes los recursos y el personal necesario para pasar horas a la semana metiendo contenido? Si la respuesta es no, considera otras opciones tales como envíos de notas de prensa, un boletín de noticias, etc., que se adapte mejor a tu personal y a la capacidad de producir contenido interesante.

Medir el éxito

Parte de la planificación debe ser la forma de medir el éxito de tu nueva página web. La conversión de un visitante por primera vez en un cliente es rara. Tendrás que establecer unos objetivos para medir si tus nuevas estrategias están teniendo éxito o no, y empezar a ajustar si se te quedan cortas.

Resumen

Un sitio web atractivo no es suficiente para alcanzar tus objetivos de marketing. Mientras que tu diseñador web puede ayudarte a crear una presentación de tu negocio online de forma eficaz, es necesario comenzar haciendo una lista de las metas y objetivos estratégicos para tu sitio web. Mediante el establecimiento de una lista realista de metas, objetivos medibles, y siempre manteniendo tu visitante ideal en mente, aumentará considerablemente tus posibilidades de éxito.

Peter Fischer

Peter Fischer

Gerente CostaInternet

Peter Fischer es gerente de CostaInternet – Empresa de diseño web y Marketing Online. Peter tiene una experiencia de 15 años gestionando proyectos en internet.

Compartir es bueno...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin